martes, 14 de abril de 2020

CLAROSCURO Y VOLUMEN




    El claroscuro y el volumen




    Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro. El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su principal función es la de modelar las figuras creando la ilusión de tridimensionalidad que le falta al soporte plano.



En este vídeo puedes ver cómo se consigue la ilusión de profundidad y tres dimensiones aplicando luces y sombras al papel.


Distribución de las luces y las sombras 

En todo cuerpo iluminado se pueden distinguir diferentes luces y sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos a color o en blanco y negro. Por esta razón, la acción de aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar. Generalmente sobre el objeto a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes:

  • Zona iluminada o luz directa que corresponde a la superficie que recibe la luz directamente.
  • Penumbra es una zona contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de forma más suave presenta una sombra clara.
  • Sombra propia del cuerpo, es donde se registra la máxima oscuridad.
  • La sombra arrojada o proyectada es la que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos del entorno.






CLAROSCURO CON LÁPICES DE GRAFITO

La forma más sencilla y tradicional al de añadir luces y sombras a un dibujo es mediante el uso del lápiz de grafito. Ya sabes que existen varias durezas de las minas de los lápices, que van desde las minas más dura, como los lápices 4H, 2H, H y los de dureza intermedia como  los HB hasta los más blandos o suaves, como los lápices 2B, 4B, 6B, etc. 

Un lápiz H no tendrá mucha grasa en la mina y nos dará trazos lisos y poco oscuros, mientras que los lápices B van aumentando su grasa y blandura, por lo que poco a poco van dando trazos más gruesos y oscuros. 

Lo normal es que tengas un lápiz HB o 2 B.

Pues bien, con el lápiz puedes conseguir  varios tonos de gris, dependiendo de tres factores:

- La fuerza con la que aprietes el lápiz contra el papel. A mayor fuerza, mayor oscuridad.

- El número de veces que pases el lápiz por una zona. A mayor número de veces, mayor oscuridad.

- La variedad del trazo y su dirección. Una sola pasada con el lápiz en una dirección te dará un gris claro, mientras que si pasas varias veces variando la dirección, por ejemplo, una vez de izquierda a derecha, otra de derecha a izquierda, y otra de arriba a abajo, te dará una zona muy muy oscura. 






 El CLAROSCURO EN LA PINTURA
Son los pintores flamencos e italianos del Cinquecento quienes desarrollan el claroscuro como recurso para dar la sensación de volumen tridimensional en un soporte bidimensional.

En el siglo XVI el pintor barroco Caravaggio domina y perfecciona la técnica del claroscuro. Fuerza un mayor contraste de valores en las composiciones y crea escenas en su mayor parte muy oscuras con puntos focales luminosos y brillantes que atraen la atención del espectador. A este estilo pictórico con un claroscuro radical en el que la escena y el fondo están dominadas por valores oscuros se conoce como Tenebrismo.






Fue tan influyente la maestría de Caravaggio con el claroscuro que se puede apreciar su huella en las obras de otros grandes artistas clásicos como TintorettoVeroneseZurbaránJosé de Ribera, Rubens o Rembrant por mencionar sólo unos pocos.



ACTIVIDADES
En tu libreta, tienes que hacer las siguientes actividades y una vez realizadas, échales una foto y me la mandas a mi correo: sergioaltea@gmail.com

1. Responde a estas preguntas: ¿Que es la técnica del claroscuro? ¿Cuál es su finalidad fundamental?

2. Crea un esquema de la distribución de las luces y sombras como el que aparece en esta entrada del blog, o bien puedes crear tu propio esquema con un cubo, una manzana...lo que tengas en casa. Recuerda que debes señalar claramente las cuatro zonas de luz y sombra: luz directa, penumbra, sombra propia y sombra arrojada.

3. Crea tu escala de grises, usando los consejos que se explican en esta entrada del blog: variando la fuerza que aplicas al lápiz, pasando varias veces sobre la misma zona, variando la dirección del trazo... Dibuja una tabla con al menos seis cuadros y obtén seis tonos de gris, comenzando por un gris muy claro casi blanco hasta llegar a un gris muy oscuro casi negro.



Puedes hacer varias escalas de grises, una con lápiz de grafito, otra con lápices de colores, otra con bolígrafo....eres libre de investigar con los materiales que quieras.

Aquí te dejo ejemplos de las tareas realizadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario