martes, 12 de mayo de 2020

EL CUERPO HUMANO: MI VERSIÓN DE KEITH HARING

MI VERSIÓN DE KEITH HARING

Esta es una actividad diseñada por nuestra profesora en prácticas María Caparrós, y en esta ocasión vuestros trabajos hay que enviárselos también a ella. Al final de la entrada tenéis su correo.

Antes de pasar a explicar la actividad, vamos a ver unas nociones básicas sobre la figura humana y sus proporciones.

Llamamos proporción a la relación de medidas entre las diferentes partes del cuerpo humano y entre cada una de ellas con la totalidad.

La unidad de medida que tomamos para estudiar la proporción humana es la altura de la cabeza. Comparando las diferentes partes del cuerpo con esta unidad de medida es más fácil comprender las proporciones. Un hombre adulto suele medir ocho cabezas.

La proporción del cuerpo humano que hemos estudiado corresponde al modelo prototipo de ocho cabezas. Es el modelo estándar, pero hay otros cuerpos con diferentes medidas. Las variables que modifican el modelo de ocho cabezas son la edad, la altura y el sexo. No todas las personas somos iguales.


A la hora de dibujar la figura humana, esta se puede representar geométricamente mediante tres ejes principales que describen su posición: Uno vertical que pasa por el medio del cuerpo (eje axial), otro horizontal que pasa por los hombros y un tercero, también horizontal, que pasa por las caderas.


Cuando el cuerpo humano se encuentra en una posición de descanso, el eje horizontal que pasa por los hombros y el eje horizontal que pasa por las caderas, se inclinan en sentido contrario.


En cuanto al rostro humano, como proporción general, se puede encajar en un rectángulo que a su vez se divide en 5x7 partes iguales.

En el siguiente esquema podemos apreciar, que, la medida del ancho de nuestro ojo, es sumamente importante para la relación de las partes de nuestro rostro.

Primero, podemos apreciar que los ojos están exactamente al medio en la línea horizontal del rostro, luego que la distancia entre ambos ojos equivale a un ojo al igual que el ancho de nuestra nariz, el ancho de la boca es algo más grande, al igual que las cejas, y que la altura de las orejas es igual a dos módulos.


Sin embargo, las proporciones del rostro también varían (según la raza, la genética, la estructura de nuestros huesos y músculos, la edad…).


Tras leer detenidamente todo lo anterior, contesta a este cuestionario, introduciendo tu dirección de correo electrónico:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciNeyZXz0mSjVD3JxYqpuFaAMf-WG7c2-z0K0WTfCaIX-2bw/viewform?usp=sf_link


En este enlace podéis conocer más acerca de la representación de la figura humana a lo largo de la historia: https://es.slideshare.net/perezvalderrama/figura-humana-en-el-arte-a-travs-de-la-historia





Tras ver la presentación haz el siguiente cuestionario, poniendo tu email al principio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexh-ibLUNJIDBAVEh7c2DiHfjGhp9y2S-veTUgv4z1zjji2w/viewform?usp=sf_link


ACTIVIDAD PROPUESTA



En esta actividad, vamos a realizar una versión de alguna obra de Keith Haring. Nacido en Estados Unidos, Keith Haring (1958-1990) fue uno de los artistas más representativos del Pop Art. Tanto en Google como en Pinterest podéis ver obras suyas, muchas de las cuales os sonarán.
   



1º) Cómo dibujar personas al estilo Keith Haring

A parte de usar colores vivos, la mayoría de las obras de Keith Haring se caracterizan por tener figuras humanas muy simples en distintas posiciones.
Estas figuras las podemos dibujar directamente o bien, para no perder las proporciones del cuerpo que hemos estudiado antes, las podemos tomar de fotos nuestras que tengamos o bien de fotos de revistas.



2º) Cómo completar el resto del dibujo

Otro aspecto característico de sus dibujos es que el fondo o el espacio que queda entre estas figuras, se encuentra muchas veces relleno con puntos, líneas…

Para esto podéis dibujar o también emplear materiales reciclados o cosas que tengáis por casa, aquí tenéis algunas ideas:
-Papeles de revistas, periódicos, papel de aluminio
-Cartón de cajas de cereales o de rollos de papel higiénico
-Cuerda, hilo, lana...
-Pajitas (podéis recortarlas), palillos
-Cuencas o bolas de hacer pulseras, chapas, botones


De igual manera, si se os ocurre como emplear estos materiales para hacer las figuras humanas, también podéis usarlos... La técnica de dibujo también es libre (lápices de colores, rotuladores, témperas, bolígrafos...).


Se puede hacer el trabajo entero sobre un mismo papel o jugar con distintos papeles o cartulinas para el fondo y las figuras. Podéis recrear una obra igual a la de Keith Haring o bien inventaros una propia tomándolo como inspiración.

En este vídeo podéis ver ejemplos de vuestros trabajos:



Intenta hacerle una buena foto al resultado y mándala a estas dos direcciones de correo:
 a sergioaltea@gmail.com y también a mariiadcg@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario