lunes, 25 de mayo de 2020

LA COMPOSICIÓN


La composición es la distribución de los elementos de una imagen. Componer es ordenar todo lo que forma una imagen para que esa imagen se vea como un conjunto y cumpla su función comunicativa.
No es lo mismo un cartel de un festival, que un cuadro religioso o un anuncio para la tele. Hay que tener muy en cuenta la composición para que esa imagen funcione.


Son muchos los elementos a tener en cuenta para componer, como el formato, la figura y el fondo, los colores, la tipografía.... pero para resumir vamos a ver solo algunos de esos elementos:

1. ESQUEMAS COMPOSITIVOS.

Son las líneas básicas que ordenan los elementos, como el esqueleto de la imagen. Suelen ser esquemas sencillos que siguen formas básicas, como el triángulo, el cuadrado, a veces forman letras  una L, una T.... a veces son muy sencillos, como un esquema simétrico.







2. LEYES DE LA COMPOSICIÓN 
Son una serie de principios o reglas que conocen todos los artistas y diseñadores. Hay muchas leyes que tienen que ver en su mayoría con las Leyes de la Gestalt pero aquí vamos a ver solo las más importantes:

2.1. Ley de la Simetría.

Los elementos se distribuyen de manera simétrica con respecto a un eje, SIMETRÍA AXIAL, o con respecto a un centro, SIMETRÍA RADIAL. Estas leyes compositivas crean obras muy clásicas, reposadas y con un gran equilibrio. 




2.2. Ley o Regla de los tercios.

Esta ley es de las más usadas, y consiste en dividir el formato en tres partes iguales, tanto vertical como horizontalmente,  y colocar los elementos que queramos destacar en la intersección de esas líneas.





2.3. Ley de la Balanza o Equilibrio Visual.

Esta ley consiste en distribuir los elementos de la imagen de manera que exista unidad, que no haya nada que destaque y que la composición sea estable, normalmente usando la simetría y que los elementos se repartan uniformemente por toda la composición.





2.4. Ley del Peso Visual o Centro de atención.

Esta ley consigue crear una zona más importante que las demás en la composición, una zona que destaca, que dirige nuestra atención, que miramos primero. Se consigue de muchas maneras: con mayor tamaño, colores más saturados y fuertes, destacando del fondo, con mayor iluminación...




Pincha en este enlace para ver una imagen interactiva a modo de resumen




TAREAS
Debes realizar cuatro fotografías siguiendo en cada una de ellas una ley de la composición. 

1. Fotografia 1: haz una foto en donde la composición sea simétrica, usando objetos que tengas en casa, cualquier cosa que te llame la atención, y para el fondo usa lo que más te interese: tu mesa, un mantel, varios papeles, etc. 

2. Fotografía 2: haz una foto usando la regla de los tercios, ya sabes, divide imaginariamente en tres partes verticales  y tres partes horizontales tu visor de la cámara y sitúa el tema de tu fotografía en la intersecciones de esas líneas. Esta foto debe ser de un paisaje urbano o natural, es decir, que salgas a la calle para tomar tu fotografía. 

3. Fotografía 3: en esta ocasión debes tomar una foto del exterior en la que prime la ley de la balanza, que esté compensada tu fotografía, que más o menos haya los mismos elementos a derecha y a izquierda de la foto. 

4. Fotografía 4: en este caso debe haber un centro de atención, una zona que destaque más del resto. Para esta fotografía puedes salir a la calle o usar objetos y materiales que tengas en casa para crear  tu escenario con el que realizar la foto. Recuerda: debe haber algo, un elemento, un personaje.... algo que destaque del resto y la mirada del espectador se dirija rápidamente a esa zona. 

Una vez tengas los cuatros fotografías, crea un documento de texto y agrega las fotografía siguiendo este orden y explicando brevemente cada una de ellas, qué ley has seguido y cómo se observa esa ley en tu fotografía. Como siempre, envíamela a mi correo: sergioaltea@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario